sábado, 28 de mayo de 2016

¿Qué educación quiero?

BUENA EDUCACIÓN: FELICIDAD Y TRASCENDENCIA SOCIAL.

Niños expresando su felicidad.

Quiero una educación que forme ciudadanos con libertad de vida y no esclavos de producción y consumo.
La formación de ciudadanos debería concentrarse en crear aficiones de actividades de vida ya sean artísticos, laborales, deportivos, etc., cuya actividad sea fructífera en los campos de economía, sociedad y humanitarios. No quiero una educación que forme obreros y empleados del sector público, industrial ni privado que por obligación de supervivencia cree humanos esclavos de un gobierno o de empresas. Para mí una educación exitosa es formar ciudadanos con criterios de vida y felicidad en todo su accionar.

Quiero una sociedad que mantenga y trasmita su cultura.
Estudiantes Unae abordando temas culturales.
Educar, formar y moldear son procesos distintos que no necesariamente consisten en aculturalizar  a la comunidad aprendiente. Si bien, estamos en una sociedad digital donde tanto el sistema de producción y trasmisión de conocimiento se ha venido modificado, pero no significa que la cultura también debe trasformares. Acoplarse a una sociedad digital implica adoptar dichas prácticas mas no hacer de una cultura extranjera propia de sí, es decir quiero una educación que mantenga la identidad cultural individual independientemente del contexto de vivencia social. La sociedad digital ha adoptado nuevos mecanismos de trasmisión de conocimiento (educación escolarizada), los mismos que pienso que deberían ser utilizados en porcentajes mínimos para no erradicar ciertas habilidades como: sintetizar información, veracidad de información y fuentes del conocimiento.

Quiero una sociedad que practique la ecología humana.
La educación como proceso de modelación intelectual y kinestésica de la sociedad debe de otorgar la oportunidad:

Niño que se equivoca
aprende más del
que no comete equivocaciones.
Aprendizaje basado en el error, de esta manera equivocarse brinde la oportunidad de corregir conceptos, acciones y definiciones; consecuentemente adoptar esta acción como normalidad en la vida y no como un hecho increíblemente inaceptable.




Práctica de actividades lúdicas.


Aprendizaje basado en el juego, el mismo que potencie las habilidades comunicativas, sociales, participativas y creativas. Donde educar no consista en memorizar sino en vivenciar hechos prácticos mientras se aprende de ellos. La motivación y diversión en el proceso de enseñanza-aprendizaje no debe descartarse ya que aprender es un proceso innato y necesario. Sin embargo jugar no significa hacer uso del juego digital donde se requiere de mover tres o dos dedos. Los juegos digitales están diseñados para seguir estrategias de forma mecánica por lo que afectaría al desarrollo y potenciación de habilidades como lo haría un juego en tiempo y espacio real con personas reales.



Cuestionamientos o
 problemas planteados.
Aprendizaje basado en problemas, que permita el desarrollo de solución y respuesta a problemáticas planteadas en forma de simulacro a la vida real. Esta acción prepara efectivamente a los alumnos, siendo un mecanismo de improvisación, búsqueda y actuación frente a dificultades planteadas. Este método implica situaciones dinámicas y no estáticas como se encontraría en el seguimiento de instrucciones de un sistema educativo.





Proyecto
 botánico.
Aprendizaje basado en proyectos, donde se destaque aquellos procesos de planeación, indagación y ejecución. Los proyectos permite al estudiante imaginar, actuar, participar y reformular pasos para la ejecución de un proyecto. Aquí se refleja todas las habilidades, competencias, talentos y apropiación de conocimiento que obtiene el estudiante en un proyecto a elección por afinidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario