domingo, 5 de junio de 2016

El papel de la evaluación en la enseñanza programada.

LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA PROGRAMADA

El papel que desempeña la evaluación en la enseñanza programada creemos que es medir el conocimiento que los escolares han adquirido en todo el proceso educativo al que es sometido. Esta declaración es completamente FALSA, pues lo que hacen estos instrumentos es medir únicamente los aciertos y desaciertos plasmados en unas cuantas hojas de papel. Las evaluaciones son creadas por personal supuestamente apto para fijar estándares evaluativos.


 Este personal se encuentra muy alejado de los centros educativos por ende muy desentendido de la realidad que se enfrenta en las aulas. Asimismo fijan ritmos de aprendizajes y estándares de evaluación de forma global que deben ser respetados ya que supuestamente son eficaces en el sistema educativo. 

En lugar de medir competencias y aprendizaje significativo (útil para la trascendencia personal); miden, contabilizan y registran grados de memoria que los estudiantes alcanzan obtener de un dia para otro. La evaluación en la enseñanza programada sin duda alguna es una estrategia para apreciar falsos resultados de aprendizaje, es decir son una excusa para explicar por cantidades (calificaciones) lo que han aprendido en una etapa escolar de conocimientos. 

En definitiva, la evaluación mide lo innecesario y deja de lado lo necesario: mide información memorizada por medio de aciertos y desaciertos cuando deja de lado las capacidades, habilidades y competencias desarrolladas gracias a los contenidos abordados en la educación escolarizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario