LA EDUCACIÓN
![]() |
Ken Robinson: educador británico de 66 años. |
¿Qué nos dice Ken Robinson en su ponencia sobre la creatividad y
educación?
La educación es una profesión que
llega tanto como la religión o como el dinero. Es una profesión que a pesar de
educar para el futuro no se puede predecir un futuro para educar a la sociedad.
En el campo de la educación, la creatividad
es tan fundamental como la educación misma y la alfabetización. Entonces, se le
debe poner la misma importancia a la creatividad como al resto de elementos del
proceso enseñanza-aprendizaje. Los niños poseen una gran creatividad y lógica
para su respuesta que se debe potenciar. Los niños se arriesgan, si no saben
hacer algo lo intentan, no tienen miedo a la equivocación. Sin embargo, cuando
llegan a adultos los niños tienen miedo a equivocarse. Hemos creado sistemas
educativos donde equivocarse es lo peor que le puede pasar a una persona y el
resultado es que estamos educando para que pierdan sus capacidades creativas.
![]() |
Educar no es limitar acciones, sino corregir errores. |
Los sistemas educativos se basan
en las habilidades académicas que modifica la concepción académica, pues las
universidades desvalorizan el trabajo de las escuelas y se concentran en formar
para trabajar. En la actualidad existe una inflación académica que indica que
la estructura de la educación se tambalea. La inflación académica consiste en
que un título resulta el objeto importante para el trabajo, antes se necesitaba
ser bachiller, en la actualidad se necesita tener una maestría. Las
concepciones de inteligencia de las universidades se está viendo distorsionada
al otorgar títulos con mayor peso de conocimiento, mas no de inteligencia
plenamente dicha (Inteligencia es el aporte de ideas propias con validez).
Si no se puede predecir el
futuro, la esperanza es crear una ecología humana que reconstruya y recrea en
la capacidad humana. Debemos replantearnos cómo estamos educando a nuestros
hijos utilizando la imaginación, prestando atención en la creatividad y en las
potencialidades de las nuevas generaciones.
¿Cómo es la presentación de Ken Robinson?
Es sorprendente como este orador
mantiene a toda su audiencia atenta, no solo por el tema que tiene un gran
interés, sino por cómo se dirige hacia ellos. No necesita de materiales de
apoyo, pues su gran capacidad de elocuencia hace de su discurso un éxito. La utilización
de anécdotas, ejemplos de cotidianidad y un carisma cómico atrae la atención y
consecuentemente el mensaje resulta exitoso. En lo personal me gustó mucho su
discurso porque no lo hace aburrido y abarca temas y ejemplos que encarecen
cada idea que desea trasmitir.
¿Qué opino sobre lo abordado en el discurso?
![]() |
Educar es potenciar habilidades y competencias. |
Luego de escuchar la ponencia de
Ken Robinson quedo en absoluto acuerdo con cada una de las cosas. Primero: El
futuro es impredecible y la educación de individuos para el futuro resulta un
proceso realmente difícil, sin embargo se debe poner toda la esperanza en las
habilidades de cada individuo siendo estas potenciadas y no limitadas por
sistemas educativos rigurosos. El éxito de las personas radica en lo que es
hábil y disfruta de ello, no en lo que el sistema educativo piensa que será útil
porque el conocimiento es útil de forma relativa para cada una de las personas.
Segundo: El error de la educación en eliminar capacidades como la creatividad. La
educación nos hace menos creativos porque sigue procedimientos lineales para
todos los estudiantes y hace de la equivocación una acción imperdonable cuando
debería ser una oportunidad de aprendizaje. Y tercero: La limitación en la educación
erradican la creatividad. Cuando los protagonistas de la trasmisión de la cultura
(padres, profesores, sociedad) limitan conductas que son oportunidades de
aprendizaje y trascendencia personal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario